Andrés Arauz, Raúl González y Esther Cuesta serán vinculados por la Fiscalía en un nuevo caso de corrupción

La fiscal Diana Salazar solicitó a la jueza Daniella Camacho que establezca fecha y hora para la formulación de cargos contra los vinculados en este caso.

La fiscal Diana Salazar solicitó a la jueza Daniella Camacho que fije fecha y hora para la formulación de cargos contra Andrés Arauz, Raúl González Carrión y Esther Cuesta, quienes serán vinculados por el presunto delito de asociación ilícita dentro del caso Ligados.

Según la Fiscalía, durante la etapa de investigación han surgido nuevos indicios que apuntan a la posible participación directa de los tres en una red que habría operado para manipular decisiones clave en instituciones del Estado. Una vez se fije la audiencia, el proceso permitirá ampliar los tiempos para indagar más a fondo.

En este caso ya están procesados los exconsejeros del Cpccs, Augusto Verduga, Yadira Saltos y Eduardo Franco Loor, así como la actual consejera Nicole Bonifaz. La Fiscalía ha revelado chats y audios comprometedores en los que Andrés Arauz, figura de la Revolución Ciudadana, conversa con Verduga y Saltos sobre cómo dilatar la resolución del TCE que terminó con su destitución.

En cuanto a Esther Cuesta, fue acusada de haber obstaculizado la posesión de Roberto Romero von Buchwald como Superintendente de Bancos, cuando presidía la Asamblea Nacional durante la campaña electoral de 2025. Por su parte, Raúl González Carrión era el candidato que el correísmo intentaba posicionar en esa misma Superintendencia, a través de una controvertida interpretación de una sentencia de la Corte Constitucional.

Actualmente, ese máximo tribunal ha activado una fase de seguimiento, aunque aún no se pronuncia oficialmente sobre el caso.

In the news
Ver más noticias