Un operativo liderado por la Policía Nacional en Vilcabamba, provincia de Loja, permitió la captura de un ciudadano sudafricano que escondía más de 300 kilos de droga en una hacienda camuflada.
La intervención se ejecutó el 15 de julio de 2025, en el sector Chaupi, donde fue detenido Romeo J.G., según confirmó el Ministerio del Interior. En el lugar, además de 305,75 kilos de sustancias ilícitas, los agentes encontraron equipos tecnológicos, materiales para el procesamiento de estupefacientes y componentes usados en la fabricación de armas.
Este caso se suma a otro ocurrido en marzo pasado, también en Vilcabamba, cuando se detuvo a dos sudafricanos, un ecuatoriano y un colombiano en posesión de armas de fuego (incluido un fusil) y marihuana.
La presencia de redes extranjeras en Ecuador preocupa a las autoridades. Por su ubicación estratégica, el país se ha convertido en una ruta clave del narcotráfico internacional, utilizada por bandas criminales para movilizar cocaína hacia otros continentes.