En la mañana del lunes 8 de enero, se han registrado disturbios en al menos dos cárceles de Ecuador, El Inca en Quito y Turi en Cuenca. Estos incidentes ocurren un día después de la fuga de Adolfo Macías, conocido como ‘Fito’, de la cárcel Regional de Guayaquil. El Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) ha anunciado que emitirá información oficial sobre los hechos en las cárceles.
En la cárcel de El Inca, ubicada en el norte de Quito, se reportó un amotinamiento y un incendio estructural. Equipos de bomberos y fuerzas policiales se desplegaron en la zona. Aunque el incendio fue controlado, se informó que algunos presos intentaron escapar, y dos fueron recapturados.
En la cárcel de Turi en Cuenca, internos salieron hasta la garita del guardia y se pasearon por los techos del centro penitenciario. Funcionarios del centro fueron evacuados, y la Policía desplegó personal especializado para reforzar la seguridad. Se ha difundido un video en el que se observa a los internos dañando una cámara de seguridad y haciendo advertencias a los uniformados en el exterior.
Estos disturbios generan preocupación y destacan la tensión en el sistema carcelario del país, evidenciando la necesidad de medidas urgentes para abordar la seguridad en estos centros.
SECUESTRADOS Y AMENAZADOS
Varios guías penitenciarios permanecen secuestrados y amenazados con armas cortopunzantes. Además, le envían un mensaje al presidente Daniel Noboa, advirtiéndole que no envíe más autoridades hacia los centros de privación de libertad.