El exasambleísta correísta Ronny Aleaga reaccionó la noche del 28 de noviembre tras la solicitud de extradición presentada por la Fiscalía ante la Corte Nacional de Justicia en el marco del caso Metástasis.
Aleaga afirmó que cuenta con refugio debido a su condición de «perseguido político».Además, lanzó fuertes críticas contra la fiscal Diana Salazar, acusándola de «manipular la justicia a conveniencia» y de dejarse llevar por sus «simpatías y antipatías». Según Aleaga, esto se evidencia en unos supuestos chats filtrados que la vinculan con Fernando Villavicencio (+) y otros actores políticos.
Ronny Aleaga acusó a la fiscal Diana Salazar de haber «violado la ley» en Estados Unidos, advirtiendo que deberá responder ante ese país.
El exasambleísta, señalado como operador político del narcotraficante Leandro Norero, fue llamado a juicio dentro del caso Metástasis, que investiga una red de delincuencia organizada. Sin embargo, el proceso está detenido porque Aleaga permanece prófugo, presuntamente refugiado en Venezuela.
Además de Aleaga, la Fiscalía solicitó a la Corte Nacional de Justicia la extradición del empresario Xavier Jordán y de Marcel Loaiza, conocido como el joyero de Norero.