La ola de violencia y ataques terroristas que ha sacudido a Ecuador desde la noche del 8 de enero de 2024 se extendió a la ciudad de Riobamba, capital de la provincia de Chimborazo. En la cárcel local, los presos protagonizaron una fuga masiva, escapando 32 reclusos al evadir los controles del centro penitenciario, según informó Jhon Vinueza, alcalde de Riobamba.
Entre los fugados se encuentra Fabricio Colón Pico, identificado como el cabecilla de Los Lobos y señalado por planear el asesinato de la fiscal Diana Salazar. Hasta las 07:30 del 9 de enero de 2024, 20 de los fugados fueron recapturados, pero Colón Pico sigue sin ser ubicado. Rodrigo Cáceres, gobernador de Chimborazo, confirmó explosiones dentro de la cárcel y señaló que se estaba planificando el traslado de Colón Pico.
En videos compartidos en redes sociales se escuchan detonaciones y gritos de auxilio de los habitantes cercanos a la cárcel. Además, se liberaron a guías penitenciarios que estaban retenidos, algunos saliendo esposados y otros atados de manos con telas. La cárcel de Riobamba está ubicada en una zona poblada, cerca de una unidad educativa, el camal municipal y la Agencia de Tránsito, lo que aumenta la preocupación por la seguridad de los residentes en la zona.