El presidente Daniel Noboa mantuvo este miércoles 31 de julio una reunión clave con Kristi Noem, secretaria de Seguridad de EE.UU., en el Palacio de Carondelet, con el objetivo de fortalecer la cooperación bilateral en seguridad, lucha contra el crimen transnacional y migración ordenada.
Durante el encuentro, ambas partes reafirmaron su compromiso para enfrentar el crimen organizado. Como parte de los acuerdos, Ecuador y Estados Unidos impulsarán un intercambio de oficiales de enlace, quienes operarán de manera permanente en ambos territorios. Esto permitirá compartir información crítica y fortalecer investigaciones conjuntas.
Además, se pactaron mecanismos de extradición y colaboración en el manejo de datos biométricos, especialmente sobre grupos terroristas y pandillas. El ministro del Interior, John Reimberg, destacó que esta cooperación marcará un nuevo estándar en materia de inteligencia y prevención.
En cuanto a migración irregular, Noem subrayó una reducción significativa en la cifra de ecuatorianos detenidos en 2025, que bajó a 3.448 casos. Aseguró que el enfoque será promover una migración legal, segura y beneficiosa para ambos países.
🇪🇨🇺🇸 Luego de la reunión entre el Presidente, #DanielNoboa y la secretaria de Seguridad de #EstadosUnidos, Kristi Noem, "se decidió la incorporación de oficiales de enlace, para compartir información vital", mencionó el Ministro del @MinInteriorEc, @JohnReimberg
— Radio SUCRE 700 AM (@radio_sucre700) July 31, 2025
▶️@Expresoec pic.twitter.com/s1PAOEzlW4
Como parte de su agenda, Noem también realizará una visita técnica con autoridades ecuatorianas, mientras que la Embajada de EE.UU. enfatizó que esta visita refleja el compromiso conjunto frente a los desafíos regionales.
En paralelo, la funcionaria protagoniza una campaña de advertencia contra la migración ilegal, con un mensaje contundente:
“No entren a nuestro país ilegalmente. El viaje es peligroso y al final, los atraparemos y los enviaremos de regreso”.
Esta iniciativa forma parte de una estrategia del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU., dirigida a frenar la migración irregular desde América Latina, mediante la difusión de contenidos audiovisuales en varios medios internacionales.