Daniel Salcedo Bonilla enfrenta desde este sábado 26 de abril un nuevo proceso judicial por ingreso de artículos prohibidos a prisión, un delito que ya cometió en 2021 y por el que fue sentenciado a 36 meses de cárcel.
Este sábado, durante una inspección en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, los militares encontraron un celular en su celda. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), Salcedo, conocido por su alias «El Bello», habría entregado el dispositivo a los soldados. Durante la inspección también se revisó la celda de Carlos Lara, alias «Invisible», donde se halló «una sustancia vegetal verdosa».
Con estas evidencias, Salcedo y Lara fueron trasladados a una unidad de la FGE y posteriormente ambos fueron sometidos a audiencias judiciales.
Un magistrado de Guayaquil aceptó los argumentos de la FGE, revisó las evidencias y dictó prisión preventiva para Salcedo por el delito de ingreso de artículos prohibidos a la cárcel, que está sancionado con hasta tres años de prisión, de acuerdo al artículo 275 del COIP.
Lara también recibió prisión preventiva, pero por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas como sujetas a fiscalización, según el artículo 220 del COIP.
Salcedo enfrenta procesos judiciales desde 2020 por actos de corrupción durante la pandemia. Ya ha sido sentenciado por delincuencia organizada, lavado de activos, peculado, fraude procesal y, como se mencionó anteriormente, ya recibió una condena por ingreso de artículos prohibidos a la cárcel. Salcedo debe purgar más de 32 años en prisión.
En cuanto a Angulo, fue condenado en julio de 2024 a 34 años de privación de libertad por el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. La Justicia determinó que fue él quien dio la orden de matar al político desde la cárcel de Cotopaxi, donde purgaba otras sentencias. Las autoridades también lo identificaron como un cabecilla de la organización criminal Los Lobos.