Desde la Cárcel 4 de Quito, Daniel Salcedo, uno de los rostros más polémicos de la corrupción hospitalaria en Ecuador, prepara una nueva jugada. Este jueves 17 de julio, a las 16:15, Salcedo y su abogado Renato Montero comparecerán ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. El objetivo: revelar supuestas redes delictivas enquistadas desde hace años en el sistema de salud pública.
Condenado por el escándalo de la venta con sobreprecio de fundas para cadáveres al Hospital de Los Ceibos durante la pandemia, Salcedo busca ahora exponer lo que califica como una “estructura de corrupción de larga data”. Su intervención forma parte del proceso de control político que realiza la Comisión oficialista sobre el sistema sanitario.
La intervención no ha estado libre de críticas. Desde la bancada correísta denunciaron que se trata de un “show mediático” con el que se intenta distraer a la opinión pública de otros escándalos como el caso Progen y la crisis en seguridad y salud que atraviesa el país.
Salcedo, quien también ha sido sentenciado por delincuencia organizada, peculado, fraude procesal y lavado de activos, ha dicho públicamente que colaborará con la justicia. Incluso, tras declarar por el asesinato de Fernando Villavicencio, afirmó que su vida corría peligro tras un intento de asesinato en prisión. En ese contexto, mostró una supuesta captura de videollamada con Aquiles Álvarez, algo que el alcalde de Guayaquil negó rotundamente.
El nombre de Salcedo vuelve así al centro del debate político y judicial en el país, justo cuando los cuestionamientos al manejo del sistema de salud alcanzan niveles críticos.