Daniel Salcedo recibirá una pena mayor por fraude procesal: Corte Nacional aumenta su condena a cuatro años
La Corte Nacional de Justicia (CNJ) resolvió este martes 22 de abril aceptar un recurso de casación presentado por la Fiscalía General del Estado (FGE) y, como resultado, elevó la sentencia contra Daniel Salcedo Bonilla a cuatro años de prisión por el delito de fraude procesal.
Anteriormente, Salcedo había sido condenado a 20 meses de cárcel por un fallo emitido en 2022 por la Corte Provincial del Guayas. El caso se remonta a junio de 2020, cuando intentó huir del país en una avioneta, que terminó estrellándose en Perú. En esa aeronave también viajaban otros ocupantes, y era piloteada por Franklin Lara, quien igualmente fue condenado a cuatro años de prisión.
Salcedo intentaba evadir a la justicia en medio de las investigaciones por corrupción en hospitales públicos de Guayaquil, justo en los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19.
Durante los últimos cuatro años, ha acumulado sentencias por lavado de activos, peculado, delincuencia organizada e incluso por el ingreso de artículos prohibidos en prisión, sumando una pena que supera los 30 años de cárcel.
Actualmente, cumple su condena en la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil. En marzo de 2025, se negó a salir de su celda para cumplir con una disculpa pública ordenada dentro del caso Metástasis, argumentando razones de seguridad personal y falta de confianza en las autoridades.