Daniel Salcedo se niega a salir de La Roca y pide nueva fecha para disculpas públicas

Doce sentenciados en el caso Metástasis por delincuencia organizada tras aceptar procedimiento abreviado.

Foto: Alfredo Cárdenas / El Universo

El pasado 10 de enero, en la CNJ, diez sentenciados del caso Metástasis, que aceptaron el procedimiento abreviado, ofrecieron disculpas públicas. Sin embargo, Salcedo y el exjuez Harry Lindao no asistieron. Según el conjuez nacional Manuel Cabrera, la ausencia de Salcedo obedeció a preocupaciones de seguridad.

Por seguridad, ya que mi abogado no me ha informado nada de nada. Hubo un muerto y no confío en nadie”, escribió Daniel Salcedo en un documento del Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI). Con este mensaje, el sentenciado en el caso Metástasis justificó su negativa a salir de la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil.

El abogado de Salcedo detalló que recientemente ocurrió el asesinato de Freddy Mendoza, alias Gordo Mendoza, mano derecha de Adolfo Macías Villamar, alias Fito, cabecilla de Los Choneros. Este hecho, ocurrido en La Roca el 8 de enero, motivó la suspensión de traslados en el penal. Por este motivo, solicitó una nueva fecha para que Salcedo pueda cumplir con las disculpas públicas.

En la audiencia, los sentenciados presentes ofrecieron disculpas públicas por su participación en actos de corrupción relacionados con la venta de medicamentos durante la pandemia de COVID-19. Entre ellos figuraron Genaro García, Naycer Mazón, Hélive Angulo y otros ocho procesados.

El escrito presentado por Daniel Salcedo para justificar su negativa a salir de La Roca fue cuestionado en un informe del Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria, responsable del penal. El documento detalla que, la tarde del 9 de enero, agentes penitenciarios y personal de las Fuerzas Armadas ingresaron a su celda para cumplir con la orden de traslado dictada por el conjuez Manuel Cabrera. Según el plan, Salcedo debía ser llevado al Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Cotopaxi y, desde allí, a la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Sin embargo, Salcedo se negó a salir de su celda. Tras consultas con las autoridades de La Roca, se determinó que el interno no sería obligado a salir, pero debía firmar un documento explicando su decisión. En el oficio constan su firma, número de cédula y huella dactilar junto a la frase: “Por seguridad, ya que mi abogado no me ha informado nada de nada. Hubo un muerto y no confío en nadie.”

Sentencia en caso Metástasis

Daniel Salcedo fue condenado a 40 meses de prisión, el pago de una multa de $5.200 y una reparación integral al Estado de $11.040. Pese a ello, aún no se define si se programará otra diligencia para que presente sus disculpas públicas, como parte de la sentencia en el caso Metástasis, relacionado con una red criminal liderada por el narcotraficante Leandro Norero para manipular la justicia.

Vínculos con la justicia

La Fiscalía resaltó que los nexos de Salcedo con operadores judiciales se evidenciaron a través de múltiples procesos penales. Según el fiscal general subrogante Wilson Toainga, Salcedo presumía de acceso directo a jueces, un método que también compartió con Norero. Entre las pruebas destaca una captura de pantalla de una videollamada en la que aparece Salcedo junto al exjuez Banny Molina, cuestionado por fallos controvertidos, incluyendo el caso de Jorge Glas.

In the news
Ver más noticias