El Gobierno de Ecuador ha decidido enviar una misión a Rusia con el objetivo de abordar la polémica surgida por el pedido de las autoridades rusas de suspender a cinco empresas ecuatorianas exportadoras de banano debido a la presunta presencia de la mosca jorobada en algunos envíos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador anunció esta medida después de una reunión con el embajador de Rusia en Ecuador, Vladimir Sprinchan. Según el comunicado oficial, esta situación se originó hace seis meses, cuando Rusia informó a las autoridades ecuatorianas sobre el problema fitosanitario del banano.
Sin embargo, la solicitud para suspender las exportaciones de cinco empresas ecuatorianas llegó después de que se conociera que Ecuador iba a entregar equipamiento militar soviético a Estados Unidos, que a su vez planea enviarlo a Ucrania como apoyo en su conflicto con Rusia.
La ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, ha descartado que la solicitud de suspensión sea una represalia por el acuerdo con Estados Unidos. Según García, los problemas con Rusia vienen desde 2018, cuando hubo una primera alerta sobre la mosca jorobada. Agrocalidad, la agencia reguladora fito y zoosanitaria de Ecuador, ha afirmado que los reportes sobre este insecto no representan un riesgo sanitario para Rusia.
Las empresas ecuatorianas vetadas por Rusia son Agzulasa Cia, Don Carlos Fruit S.A., Agroaereo Fruit Export S.A., Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro) y Comercializadora de Banano.
Ecuador es el principal exportador mundial de banano, y Rusia es el segundo mercado más importante para las exportaciones de este producto ecuatoriano. Las exportaciones de banano representan una parte significativa de los ingresos del país, con envíos por un valor de 690 millones de dólares a Rusia solo en el período de enero a noviembre de 2023.