La Policía Nacional llevó a cabo la destrucción de las 21,5 toneladas de cocaína decomisadas en caletas subterráneas en el cantón Vinces, provincia de Los Ríos. El alcaloide, con un valor estimado en cerca de 1.000 millones de dólares en el mercado negro internacional, fue transportado a Quito bajo una fuerte protección para su posterior destrucción.
El proceso de destrucción, que abarcó alrededor de 11 horas, comenzó con la pesada de la droga para confirmar su correspondencia con el lote decomisado. Posteriormente, la cocaína fue sometida al proceso de encapsulamiento, un método que cumple con todos los protocolos ambientales y garantiza un 100% de efectividad en la «inertización» de las sustancias ilícitas, haciéndolas inofensivas para la salud y el medio ambiente.
La destrucción se llevó a cabo en Quito y se desarrolló bajo estricta reserva y la custodia permanente de la Policía, con la presencia de autoridades judiciales. Hasta la fecha, solo hay una persona detenida en relación con este caso.
–