Tras dejar atrás el periodo de sequía más severo provocado por el fenómeno de El Niño, Colombia ha reactivado oficialmente el suministro de energía hacia Ecuador. La decisión fue adoptada el 17 de julio mediante la circular 40015, y confirmada por el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, quien detalló que las exportaciones se hacen utilizando generación hídrica.
El país vecino programó la entrega de 1,24 GWh para este jueves 24 de julio, con un pico máximo de 228 MW entre las 14:00 y 15:00, bajo un esquema de ofertas competitivas. Aunque el sistema eléctrico ecuatoriano no atraviesa actualmente una emergencia de abastecimiento, esta importación busca reforzar la estabilidad operativa y garantizar la cobertura nacional.
En septiembre del año pasado, Colombia detuvo temporalmente las ventas de electricidad por la caída en sus reservas hídricas. Luego, en noviembre, reanudó las exportaciones, y para inicios de 2025, Ecuador incluso comenzó a enviar energía de vuelta a Colombia, como parte de un intercambio regional más equilibrado.