Ecuador tendrá presencia histórica en el próximo cónclave con el cardenal Luis Cabrera

Luis Cabrera, actual arzobispo de Guayaquil y presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, será el encargado de representar a Ecuador en el próximo cónclave que elegirá al sucesor del papa Francisco. Su participación marca un momento histórico para el país, ya que será la cuarta vez que un cardenal ecuatoriano forma parte de este proceso clave para la Iglesia Católica.

Luis Gerardo Cabrera Herrera será el cuarto cardenal ecuatoriano en tener el privilegio de elegir a un nuevo Papa en un cónclave.

A lo largo de la historia, Ecuador ha estado presente en este trascendental proceso en tres ocasiones anteriores, representado por figuras claves de la Iglesia:

🔹 Carlos María Javier de la Torre y Nieto: nombrado cardenal por Pío XII en enero de 1953, participó en el cónclave de 1958, donde fue elegido el Papa Juan XXIII.

🔹 Pablo Muñoz Vega: nombrado cardenal a los 65 años, participó en dos cónclaves históricos, el de agosto de 1978 (elección de Juan Pablo I) y el de octubre del mismo año, cuando fue elegido Juan Pablo II.

🔹 Raúl Vela Chiriboga: elevado al cardenalato por Benedicto XVI el 20 de noviembre de 2010. Participó como elector en el cónclave de 2013, que eligió al Papa Francisco.

Ahora, Luis Cabrera, quien fue designado cardenal por el mismo papa Francisco en octubre de 2024, a sus 70 años, se prepara para viajar a Roma para unirse al grupo de cardenales con derecho a voto (todos menores de 80 años), en este momento decisivo para la Iglesia.

El cónclave no tiene una duración fija, ya que depende del consenso entre los cardenales. Una vez que se elige al nuevo Pontífice, la señal tradicional será la esperada «fumata blanca» que saldrá de la chimenea de la Capilla Sixtina, anunciando al mundo que la Iglesia tiene nuevo líder.

¿Quién es el cardenal Luis Cabrera?

Luis Gerardo Cabrera Herrera, nacido el 11 de octubre de 1955 en Azogues, Ecuador, es una de las figuras más destacadas de la Iglesia ecuatoriana en la actualidad. Actualmente, ejerce como arzobispo de Guayaquil y también preside la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Su vocación religiosa se manifestó desde muy joven. Ingresó al noviciado franciscano en Quito en 1975, haciendo su primera profesión religiosa en 1976 y su profesión solemne en 1982. Fue ordenado sacerdote en 1983 por monseñor Serafín Cartagena Ocaña.

En el ámbito académico, Cabrera se formó con gran profundidad. Completó sus estudios filosóficos y teológicos en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y luego continuó en la Pontificia Universidad Antonianum de Roma, donde obtuvo tanto la licenciatura como el doctorado en Filosofía.

Con una trayectoria marcada por el compromiso pastoral y la formación intelectual, Luis Cabrera se ha convertido en un referente espiritual y moral dentro y fuera del país.

In the news
Ver más noticias