El futuro de José Serrano, exministro del correísmo, quedó en manos de la justicia migratoria de Estados Unidos. La mañana de este lunes 25 de agosto, se instaló en el Centro de Detención Krome, cerca de Miami, la primera audiencia para resolver su situación legal, tras permanecer bajo custodia desde el pasado 7 de agosto.
Lea También: José Serrano enfrenta su primera audiencia en EE. UU. mientras crecen denuncias por corrupción
Su abogada ingresó a la diligencia sin acceso a su celular, mientras periodistas esperaban en los exteriores. Desde allí, la hija de Serrano recordó que su padre llegó al país norteamericano en mayo de 2021 con visa de turismo y, meses después, solicitó asilo político. Sin embargo, fue arrestado en su residencia en Miami al superar el tiempo legal de estadía. “La vida de mi padre corre peligro si lo regresan a Ecuador”, advirtió.
La audiencia, que originalmente debía realizarse la semana pasada, fue aplazada mientras Estados Unidos solicitaba información oficial a Ecuador. En ese contexto, la Fiscalía ecuatoriana notificó a las autoridades estadounidenses que Serrano es investigado como presunto autor intelectual del asesinato de Fernando Villavicencio, y que este martes se formalizarán los cargos en su contra.
Ante esto, Verónica Serrano señaló que su padre está siendo víctima de un proceso político: “Lo que se busca aquí es fabricar culpables”, aseguró.
Ahora, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) deberá decidir si Serrano será deportado a Ecuador para enfrentar a la justicia o si permanecerá bajo custodia en Estados Unidos.