La disputa entre Ecuador y Rusia, desencadenada por la suspensión de exportaciones de cinco empresas ecuatorianas de banano, está teniendo un impacto significativo en el sector, afectando aproximadamente al 25% de las exportaciones totales de la fruta hacia Rusia, que es el principal destino del banano ecuatoriano. Richard Salazar, director ejecutivo de Acorbanec, subraya la dificultad de encontrar otro mercado que pueda compensar las 1.4 millones de cajas de banano enviadas semanalmente a Rusia.
Durante los primeros once meses del 2023, Ecuador exportó 1.3 millones de toneladas de banano a Rusia, lo que representó el 82% del valor total de las exportaciones ecuatorianas a ese país, que ascendieron a USD 840.9 millones en el mismo período. Estas exportaciones de banano a Rusia constituyen el 21% del total de las exportaciones ecuatorianas de banano, siendo Estados Unidos el segundo mercado más importante con el 11.6% de participación, según datos del BCE.
Las cinco empresas sancionadas por Rusia son Agzulasa, Don Carlos Fruit, Agroaereo Fruit Export, Asociación de Producción Agropecuaria de El Oro (Asoproagroro), y Comercializadora de Banano. A pesar de las sanciones, Ecuador asegura cumplir con los protocolos fitosanitarios y solicitará a técnicos rusos verificar el cumplimiento de los mismos.
Ante la posibilidad de que estas medidas sean una respuesta política a la decisión del presidente Daniel Noboa de enviar armamento ruso a Estados Unidos, Salazar enfatiza que la industria bananera se enfoca en producir y exportar banano, y prefiere no involucrarse en temas geopolíticos. Además, se solicitará el levantamiento de las sanciones que consideran excesivamente fuertes, respaldando la experiencia de 25 años de exportaciones a Rusia en condiciones normales. Cabe destacar que en 2019, Ecuador recibió una alerta similar de Rusia, pero no se suspendieron las exportaciones a ninguna empresa ecuatoriana como en la situación actual.