FABRICIO COLÓN PICO ES ¡TODA UNA JOYITA!

Fabricio Colón Pico Suárez, conocido en el ámbito criminal como ‘Capitán Pico’ o ‘Salvaje Pico’, de 44 años, tiene un extenso historial delictivo de 27 años. Con más de 30 procesos en el sistema judicial, enfrenta cargos que incluyen delincuencia organizada, intimidación, tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, asociación ilícita, tenencia de armas, robo, asesinato, entre otros crímenes, acumulando alrededor de 17 detenciones.

Su historial delictivo se remonta a 1997, cuando fue procesado por robo, y ha sido parte de la lista de Los Más Buscados de Ecuador en 2012.

El grillete no era obstáculo para Pico, pues, a pesar de haber sido detenido en diversas ocasiones, en 2019 fue arrestado nuevamente por extorsión a taxistas informales de La Libertad, obligándolos a pagar 30 dólares semanales a cambio de brindarles seguridad. En el mismo año, controlaba el microtráfico en Chiriyacu al sur de Quito.

Hasta el año 2003, Fabricio Colón Pico Suárez vivía en la urbanización Los Rosales, donde él y algunos miembros de su familia formaban parte de la organización conocida como ‘Los Enjoyados’. En la tercera y cuarta etapa de esta urbanización, se hicieron notorios debido al conflicto generado por la venta de drogas, generando miedo entre los moradores.

El 18 de agosto de 2003, fueron expulsados de Los Rosales después de que los habitantes, indignados, se dirigieran a sus viviendas con la intención de linchar a la familia de ‘Colón Pico’. En esa noche, la madre y hermanos fueron golpeados, pero la intervención de la Policía Nacional con un fuerte contingente logró rescatarlos.

ÚLTIMOS MOVIMIENTOS DE COLÓN PICO

Para el año 2023, se mencionaba a Fabricio Colón Pico Suárez como uno de los posibles ejecutores del asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio. En ese momento, se le atribuía el control del tráfico de drogas en Quito y sus alrededores, liderando una estructura que reclutaba criminales dedicados a diversos delitos, como robo, extorsión, tráfico a pequeña escala y sicariato, según informa el diario El Nacional de Caracas.

El mismo medio, sin citar fuentes, asegura que Colón Pico opera como brazo armado del grupo delictivo Los Lobos, considerada la segunda banda criminal más grande de Ecuador. De acuerdo con las investigaciones, Los Lobos mantienen vínculos con el cartel mexicano Jalisco Nueva Generación, y su centro de operaciones se ubica en la cárcel de Cotopaxi, a una hora de la capital ecuatoriana.

Pico Colón es toda una joyita, ya que enfrenta aproximadamente 21 procesos por diversos delitos, incluyendo delincuencia organizada, asociación ilícita, tenencia no autorizada de armas de fuego, robo, robo calificado, organización o financiamiento para la producción y tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, intimidación y tráfico de armas.

COLÓN PICO DETENIDO TRAS SUPUESTAMENTE ATENTAR EN CONTRA DE LA FISCAL GENERAL, DIANA SALAZAR

Te puede interesar