Las detenciones arbitrarias y la ausencia de garantías judiciales en Venezuela han generado preocupación en el Gobierno de Daniel Noboa.
A través de un comunicado oficial emitido este martes 27 de mayo de 2025, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana recomendó a los ciudadanos ecuatorianos no viajar a Venezuela, debido a las condiciones adversas para el debido proceso y la falta de garantías para el derecho a la defensa.
La Cancillería ecuatoriana recordó que, en octubre de 2024, el régimen de Nicolás Maduro ordenó el retiro del personal consular ecuatoriano, lo que impide brindar asistencia diplomática y consular a los ecuatorianos que residen en ese país. Además, denunció la falta de información oficial sobre los compatriotas que han sido detenidos por las autoridades venezolanas.
En un contexto similar, el Gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, también advirtió a sus ciudadanos no viajar a Venezuela bajo ninguna circunstancia, e incluso recomendó abandonar ese país de forma inmediata debido al alto riesgo de arrestos injustificados.