Las autoridades de Ecuador y España han logrado un importante golpe contra el narcotráfico y el lavado de activos tras desarticular una organización criminal liderada por el albanés Dritan G., quien ha sido vinculado a Rubén Cherres. Después de dos años de investigaciones, se llevó a cabo el operativo ‘Pampa’ o ‘Gran Fénix 13’ en la madrugada del martes 6 de febrero, con 57 allanamientos simultáneos.
En Ecuador, las intervenciones se realizaron en las provincias de Guayas, El Oro, Santa Elena, Cotopaxi, Pichincha y Azuay, mientras que en España las autoridades trabajaron en Barcelona, Málaga, Marbella y Valencia.
El operativo se enmarca en una investigación relacionada con el crimen organizado albanés, según informó la Fiscalía. Hasta el momento se han detenido a 30 personas con fines investigativos, 12 de ellas en España. Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana, española, argentina, colombiana y china, y se sospecha que participaron activamente en 11 hechos delictivos, durante los cuales se incautaron 2.3 toneladas de droga en varios países europeos, además de 450,000 euros en España. Como parte de las pruebas, se decomisaron 10 armas, 25 vehículos, terminales móviles y otros elementos, detalló la Fiscalía de Ecuador.
Esta operación policial fue el resultado de una investigación de dos años y medio, que involucró el intercambio de información y un trabajo conjunto entre las policías de Ecuador y España. Durante este tiempo, las autoridades identificaron el modus operandi de esta organización criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, liderada por Dritan G., quien ingresó a Ecuador en noviembre de 2009. Dritan G. ha sido objeto de investigación policial durante varios años, y su seguimiento condujo al caso León de Troya, que involucra a Danilo Carrera, cuñado del presidente Lasso, quien supuestamente gestionaba cargos públicos con la colaboración de Rubén Cherres, un amigo cercano. Según las investigaciones, esta organización criminal coordinaba el tráfico de cocaína desde Colombia hacia Europa, utilizando contenedores de banano contaminados en Ecuador para el envío a destinos como Bélgica, Países Bajos, Turquía y Albania. Además, se utilizaban personas y empresas para blanquear el dinero obtenido del narcotráfico, según lo revelado por las investigaciones.