El Operativo Apolo 31 desplegado por la Policía Nacional en varias zonas del Guayas dejó como resultado 19 detenidos, entre ellos presuntos integrantes de los Chone Killers, Tiguerones y Latin Kings. La intervención incluyó 30 allanamientos simultáneos en los distritos Durán, Nueva Prosperina, Pascuales y Samborondón, donde participaron 350 servidores policiales en acciones coordinadas para desarticular actividades de estructuras criminales.
Entre los aprehendidos hay 14 hombres, cuatro mujeres y un menor de edad, incluidos tres extranjeros. Además, siete presentan antecedentes por delitos como robo, tenencia de armas, asociación ilícita y tráfico de drogas.
La Policía señaló que el Operativo Apolo 31 afectó directamente el funcionamiento de varios Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) que operaban en estos sectores.
Además, el cabecilla de los Chone Killers fue detenido en Playas
El Gobierno confirmó la captura de alias “Bob Marley”, considerado cabecilla de los Chone Killers, durante el Operativo Apolo 31. El sospechoso, pieza clave en secuestros, extorsiones y asesinatos en Durán y otras ciudades, fue detenido en Playas mientras negociaba la liberación de un hombre que permanecía secuestrado. En el operativo se le encontraron armas y teléfonos usados para coordinar extorsiones. “Un cabecilla menos”, destacó el Gobierno tras su captura.

El cabecilla de los Chone Killer directo a la Cárcel del Encuentro. Foto sacada de X

ATENCIÓN ||
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) December 4, 2025
INTERVENCIONES OPERATIVAS PERMITEN LA INCAUTACIÓN DE 17 ARMAS DE FUEGO EN EL OPERATIVO APOLO 31
La #PolicíaEcuador ejecutó el operativo #Apolo31 en los distritos #Durán, #NuevaProsperina, #Pascuales y #Samborondón, debilitando a las estructuras criminales “Chone… pic.twitter.com/I36PCic071