El presidente de Argentina, Javier Milei, ha decidido no asistir a la XXIX Cumbre Iberoamericana que se celebrará el próximo jueves y viernes en Cuenca, Ecuador. Fuentes oficiales de la Presidencia argentina confirmaron este lunes 11 de noviembre de 2024 que Milei viajará a Estados Unidos en esas mismas fechas para participar en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que se llevará a cabo en Mar-a-Lago, la residencia de Donald Trump en Florida.
La Cumbre Iberoamericana reunirá a jefes de Estado y Gobierno de los países de Iberoamérica, y contará con la presencia de figuras como el rey Felipe VI de España. Sin embargo, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no asistirá al evento.
Por su parte, Milei ha optado por centrarse en su participación en la CPAC, donde se espera que se reúna con Donald Trump, con quien ya tuvo un primer encuentro informal en febrero de 2024 en Maryland.
El Gobierno de Milei ha declarado su apoyo incondicional a Trump, a quien considera un líder clave en el mundo libre, occidental y capitalista. La relación bilateral con EE.UU. y Israel se ha consolidado como una de las principales prioridades en la política exterior del presidente argentino.