El expresidente Lenín aMoreno ha sido llamado a juicio en el denominado Caso Sinohydro, en el que se investiga una supuesta red de corrupción en torno a la construcción de la central hidroeléctrica Coca Codo-Sinclair. La decisión fue tomada por el conjuez nacional Olavo Hernández en la mañana de este lunes, 8 de diciembre de 2025, al considerar a Moreno como autor directo de cohecho.
La acusación de la Fiscalía, liderada por el fiscal general encargado Carlos Alarcón, sostiene que el expresidente, su esposa y su hija, junto a amigos cercanos, se beneficiaron de más de un millón de dólares en coimas. Estos fondos provendrían de los supuestos pagos entregados por la empresa china Sinohydro, adjudicataria del proyecto, a través del empresario Conto Patiño. Se presume que la red de corrupción operó entre 2009 y 2018, involucrando unos 76 millones de dólares canalizados a través de falsos servicios de consultoría y la empresa Recorsa con una cuenta en Panamá.
El expresidente Lenín Moreno, por su parte, alega que el caso es una persecución política orquestada por el correísmo para perjudicar su imagen. Afirma ser inocente, subraya que no firmó el contrato y recuerda que, durante su presidencia (2017-2021), ordenó un arbitraje internacional por las fisuras detectadas en la obra. Con esta resolución, el caso pasa a la etapa de juicio, donde se decidirá el grado de participación y culpabilidad de los 24 procesados.
EXFISCAL SALAZAR DESTAPA LA OLLA DE GRILLO Y ALACRANES.
— Rasputin (@noticiarasputin) December 8, 2025
La ExFiscal General Diana Salazar, sobre el Ab. Eduardo Carmigniani, uno de los imputados en el caso Sinohydro:
"-encontramos que ha sido beneficiario directo de 1millón USD transferido a su cuenta y de al menos 2.2millones… pic.twitter.com/3apsvGq1Zx