Al menos 125 personas murieron y otro largo centenar resultó herido en una explosión que se produjo en una gasolinera, en la región no reconocida de Nagorno-Karabaj, según ha informado el Ministerio de Salud armenio. La zona estaba muy concurrida en el momento del estallido, por miles de personas de etnia armenia que intentaban huir de la región hacia Armenia, tras la ofensiva militar que llevó a cabo la semana pasada Azerbaiyán.
Las autoridades de Nagorno-Karabaj, una región autónoma no reconocida por ningún país y situada dentro de las fronteras de Azerbaiyán, declararon que la explosión se produjo en la carretera que cruza Stepanakert, la capital del Karabaj, con Armenia.
Al menos 20 muertos por explosión en Nagorno Karabaj
— DW Español (@dw_espanol) September 26, 2023
Otras 300 personas resultaron heridas por la detonación en un depósito de gasolina. Muchas personas hacían fila ahí para conseguir combustible y huir de la región, según las autoridades.
La disputa entre Azerbaiyán y Armenia… pic.twitter.com/nrDqPRjVVy
Por el momento se desconoce el motivo de la explosión. En el lugar, se encontraron 13 cadáveres que aún no se han podido identificar, mientras que en el hospital murieron otras siete personas. «El estado de salud de la mayoría es grave o extremadamente grave. Las capacidades médicas de Nagorno-Karabaj no son suficientes», señalaron las autoridades del enclave en un comunicado, que piden desde hace días ayuda humanitaria internacional.