El apoyo de Erik Prince se limitará al ámbito táctico-operacional, sin interferir en las decisiones estratégicas o políticas del Estado ecuatoriano. Así lo confirmó el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, al explicar el rol del exmilitar estadounidense, reconocido por su experiencia en conflictos urbanos y lucha antiterrorista.
“Hay tres niveles en la defensa: político-estratégico, estratégico-operacional y táctico-operacional. Es en este último donde Prince aportará con su conocimiento”, aclaró Loffredo. En ese marco, el norteamericano brindará capacitación y asesoría técnica al Bloque de Seguridad, sin involucrarse en decisiones soberanas del Gobierno.
Durante una entrevista en el programa Vera a su manera, Erik Prince expresó su interés por ayudar a Ecuador a enfrentar al narcotráfico, destacando la importancia del país dentro del Hemisferio Occidental. «Incluso las unidades más élites del mundo buscan apoyo externo para perfeccionar sus habilidades», comentó.
¡NUEVA ETAPA HISTÓRICA POR LA SEGURIDAD YA INICIÓ!💪🏻
— Ministerio de Defensa Nacional del Ecuador (@DefensaEc) April 5, 2025
Bloque de Seguridad y estadounidense Erik Prince ya están en territorio enfrentando al narcoterrorismo.
➡️Erik Prince, estadounidense experto en seguridad dijo desde territorio: “Proporcionar al Gobierno las herramientas y… pic.twitter.com/IdhtdFt4ya
Sobre las críticas hacia su participación, el ministro fue enfático: “Solo nuestros opositores han objetado esto. Las Fuerzas Armadas no lo han hecho”. Recalcó que la labor de las FF.AA. es valiente y firme, y que esta colaboración refuerza los planes operativos sin alterar la cadena de mando ni el liderazgo estatal.