Los republicanos de la Cámara de Representantes podrían votar este miércoles para formalizar la investigación de juicio político contra el presidente Joe Biden, según informaron dos fuentes a NBC News.
Antes de la votación en el pleno de la Cámara Baja, la resolución para autorizar la investigación se presentará ante el Comité de Reglas este martes, a pesar de que el Partido Republicano no ha presentado pruebas directas de irregularidades por parte de Biden.
Una resolución separada que se presentará ante el Comité de Reglas declararía que cualquier citación emitida después de que el expulsado presidente de la Cámara de Representantes Kevin McCarthy declarara la investigación de juicio político el 27 de septiembre, pero antes de la votación de esta semana en el pleno de la Cámara, tiene el mismo peso legal que las citaciones emitidas después de la votación.
Los republicanos de la Cámara de Representantes tienen poco margen de error. Si todos los miembros están presentes y los demócratas votan «No», solo podrán permitirse tres deserciones en sus filas para aprobar la investigación de juicio político.
El margen de error se redujo de cuatro a tres votos tras la reciente expulsión del exrepresentante George Santos, republicano por Nueva York.
La votación sobre la investigación de juicio político presentará un desafío político para muchos de los 17 republicanos en los distritos que ganó Biden. Varios de ellos, junto con otros legisladores republicanos de centroderecha, se han mostrado escépticos acerca de proceder con una investigación.
El actual presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, ha presentado la próxima votación a sus miembros como un intento de continuar la investigación con más poderes. La votación del miércoles se produciría el mismo día en que el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes citó a Hunter Biden para testificar a puerta cerrada en la investigación. Sin embargo, no está claro si el hijo del presidente asistirá. Hunter Biden se ha ofrecido a asistir a una audiencia abierta, pero el presidente del Comité de Supervisión, James Comer, republicano por Kentucky, se ha mostrado inflexible en que la declaración inicial se lleve a cabo a puerta cerrada.