Este jueves 3 de julio comenzó en Quito el juicio por asociación ilícita contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ) y exmagistrado de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). Se trata de su tercer proceso penal, tras ser ya condenado a nueve años de prisión por el caso Metástasis y a cuatro meses por obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial.
La Fiscalía, encabezada por Wilson Toainga, acusó a Terán de liderar una estructura criminal dentro del CJ que habría manipulado el concurso para jueces nacionales. Entre las irregularidades, se menciona que benefició a Anabel Torres, actualmente prófuga, permitiéndole repetir la prueba de confianza, conocer el banco de preguntas y rendir el examen a través de otra persona.
La Procuraduría General del Estado se sumó a la acusación y señaló un perjuicio económico de USD 215 000, que Terán debería restituir si es hallado culpable. La defensa negó la existencia de una asociación ilícita y aseguró que probará la inocencia del exfuncionario.
El juicio sigue con la presentación de pruebas, y se espera que el tribunal emita su veredicto al cierre de la audiencia. El delito de asociación ilícita contempla hasta cinco años de cárcel.