Caso Independencia Judicial: Álex Palacios asegura que Wilman Terán ayudó en la liberación de Jorge Glas y mantenía comunicación con Correa

Palacios advirtió que si algo le sucede después de este testimonio, responsabiliza directamente a Wilman Terán

Álex Francisco Palacios, exasesor de Wilman Terán, presenta su testimonio anticipado el miércoles 10 de abril en la Corte Nacional de Justicia en el caso de Obstrucción a la Justicia, donde ya están implicados Terán, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, exmiembros del Consejo de la Judicatura.

Palacios reveló que entre mayo y agosto de 2023 desempeñó el cargo de coordinador jurídico en el despacho de Wilman Terán, durante su mandato como presidente de la Judicatura. «Era la persona de confianza e incluso manejaba sus teléfonos celulares y cuentas bancarias», afirmó.

La situación en la que se encuentra lo llevó a decir la verdad, explicó y agregó que si después de este testimonio atentan contra su vida responsabiliza a Wilman Terán.

¿Wilman Terán colaboró en la liberación de Jorge Glas?

Palacios describió cómo comenzó a trabajar con Terán, quien estaba detenido en la cárcel La Roca y se conectó vía telemática a la diligencia. Relató que, durante un viaje el 26 de noviembre de 2023, Terán entregó un proyecto de resolución para Jorge Glas a Anabel Torres, quien lo pasaría al entonces juez Emerson Curipallo. Este proyecto, elaborado por Terán, resultó en la liberación de Glas con ciertos beneficios penitenciarios. Además, mencionó que Terán buscaba apoyo del correísmo para presidir el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS).

Sin embargo, en un contrainterrogatorio, Palacios aclaró que la entrega de la resolución judicial fue en noviembre de 2022, cuando Terán aún no era presidente de la Judicatura. Esta acción fue para asegurar el apoyo del correísmo. Anabel Torres, quien trabajaba como jueza en Santo Domingo, y Emerson Curipallo, también estaban involucrados en el proceso. Palacios también agregó que Torres y Terán mantenían una relación sentimental.

Terán y Muñoz estaban en comunicación telefónica con Rafael Correa

Añadió que fue testigo presencial, en mayo de 2023, de cómo Terán y Muñoz, mientras estaban en un cuarto de hotel en Guayaquil, se comunicaban a través de la aplicación Wire con el expresidente Rafael Correa. En dicha conversación, le aseguraban que realizarían «todas las gestiones para el recurso de revisión».

Por su parte, Xavier Muñoz también declaró en su testimonio anticipado que en horas de la mañana mantuvo una reunión con Rafael Correa, quien le ofreció su respaldo político a cambio de apoyar a Wilman Terán.

Wilman Terán quería ser Presidente de la República

El testigo protegido Palacios reveló que Terán quería ser presidente y utilizaba la Judicatura como una catapulta para ello. «Tenía el apoyo del correísmo, tenía conexión directa con Jorge Glas».

Estrategia para el regreso de Correa

Detalló que Terán se reunió con Byron Guillén para extenderle el periodo como juez. Además, Guillén se reunía con el entonces juez Luis Rivera, quienes supuestamente fallarían en un recurso de revisión para que Rafael Correa pueda regresar a Ecuador.

Supuesto arreglo en el concurso de jueces

El concurso de jueces estaba manipulado, aseguró Palacios. Explicó que Terán y Barreno ya tenían a sus candidatos favoritos. También reveló por qué se repitió el examen de confianza, lo que generó controversia en el proceso. «Se repitió porque una jueza de Santo Domingo tenía que ganar debido a un acuerdo con Terán».

Anteriormente, mencionó la participación de Anabel Torres, quien ayudó con la medida cautelar a favor de Jorge Glas.

Este concurso fue dirigido por Santiago Cifuentes, exasesor también de Wilman Terán, y procesado en el caso Independencia Judicial.

Por último, destacó que él y su familia han recibido amenazas de muerte si revelaba información sobre Terán.

Te puede interesar