Wilman Terán, ex presidente del Consejo de la Judicatura, llegó al salón Nela Martínez de la Asamblea Nacional cerca de las 15:30 para defenderse en el juicio político que enfrenta junto a Maribel Barreno, exvocal del Consejo.
Ambos están en riesgo de ser censurados por presuntas irregularidades, incluyendo la controvertida destitución del magistrado Walter Macías y el polémico proceso para el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia.
Para la censura, se requieren 92 votos, lo que impediría a los censurados ejercer un cargo público durante dos años. Sin embargo, alcanzar ese número es difícil sin el apoyo del correísmo, que ya anunció que votará en contra.
Siga el minuto a minuto del juicio político contra Terán y Barreno aquí. La información está ordenada de la más reciente a la más antigua:
16:37
Terán afirmó haber actuado conforme a la norma, que exige una renovación cada siete años.
Explicó que los asistentes pasaron por fases de postulación, presentación de documentos e impugnación ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. En esta última, la normativa requiere que las hojas de vida de los postulantes se hagan públicas, lo cual no se cumplió, y él fue señalado injustamente, asegurando que no tenía competencias en ese proceso.
Terán también denunció que se cesó a jueces nacionales con solo tres años de servicio y se trajeron jueces «a conveniencia» como Julio Inga, quien le impuso un defensor público incapaz de proporcionarle una defensa técnica adecuada.
16:35
Terán afirmó que la Fiscal General está cegada por su poder. Aseguró que no cree que sus acciones «sean obra de la persona humana Diana Salazar«
«Es el peso de la relevancia del cargo, la ha cegado (a Diana Salazar), pues no se puede procesar a inocentes con base en mentiras. El peso de la relevancia de su cargo está haciendo que se vuelva sin control y persiga a quien quiera»
Terán afirmó que su vida está en peligro en la cárcel de La Roca, y no en la Cárcel 4 de Quito, como aseguran las autoridades.
Agregó que Salazar debería renunciar para preservar su esencia humana. «Que no la pierda, que no se le lleve el alma el mal».
16:25
El expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, acusó a la fiscal general del Estado, Diana Salazar, de no actuar legalmente en este caso.
Se refirió a unos mensajes de texto presentados como pruebas por la Fiscalía, que aseguró no haber escrito, y dijo que Salazar negó haber estado en México. «Eso significa que ella me mintió. Si así me mintió a mí, ha sabido mentir a los demás. Y si veo que está mintiendo en mi proceso, también está mintiendo en el caso Purga y en el caso Plaga.»
Terán afirmó que el juez nacional Walter Macías debería estar procesado en este último caso, pero no lo está por omisión de la Fiscalía.
“Yo fui el juez que le sentenció a Correa, y fui el juez que corrigió el influjo psíquico malhadado de Saquicela, no fue Diana Salazar, fui yo, ella era Fiscal”
16:09
Según Terán, el exasambleísta Peter Calo fue encarcelado para evitar el quórum necesario para el juicio político contra la Fiscal Diana Salazar.
Aunque había una denuncia por violación contra el exlegislador, Terán aseguró que fue una estrategia. «Walter Macías era el juez ponente en el caso de Peter Calo«, recordó.
Terán añadió que, según el informe policial, «la presencia de Peter Calo en el legislativo es crucial para Pachakutik y aseguraría su voto para el juicio político». También mencionó que Calo está acusado de violación hacia una persona mayor de edad. «Puede que hayan tenido ciertos acuerdos, que entre adultos se hayan entendido».
Declaró que se envió información de forma clandestina
Durante los primeros minutos de su exposición, Terán solicitó en varias ocasiones apoyo técnico para la proyección. Además, enfatizó que tuvo un tiempo muy limitado para prepararse y reveló que la información que utilizó en su presentación la obtuvo de manera «clandestina».
«Son cosas que he avanzado a velocidad, mientras estaba viendo ayer el desarrollo de la audiencia. Sin que me vea el agente penitenciario, pude manipular el teclado y hacer un envío clandestino de esta información (pruebas de descargo). Si quieren sancionarme por eso, aquí estoy»
15:42
Después de su llegada, la Secretaría General de la Asamblea le concedió 10 minutos para preparar su intervención, que podría extenderse hasta tres horas. Terán comenzó su exposición a las 15:42, destacando su emoción al poder ver a su esposa e hija nuevamente. «Mi saludo y mi corazón para ellas», expresó antes de abordar lo que describió como un «viacrucis» que vive desde diciembre de 2023.
Insistió en que es víctima de un ataque sistemático por parte de varios poderes y entidades del Estado. Además, reiteró su denuncia de que no se le permite acceder a procedimientos y causas oficiales.