La bancada Acción Democrática Nacional (ADN) anunció que reactivará el trámite del proyecto de Ley Orgánica de Repetición, una propuesta presentada originalmente por el exprocurador Íñigo Salvador y cuyo informe para primer debate está listo desde febrero de 2022. La iniciativa busca que el Estado pueda recuperar los valores pagados por reparaciones o indemnizaciones derivadas de acciones u omisiones de servidores o exservidores públicos.
En paralelo, el CAL está por calificar un segundo proyecto, impulsado por la legisladora Camila León (ADN), que plantea un procedimiento único y ágil para identificar responsabilidades, aplicar medidas cautelares y asegurar el cobro de los recursos perdidos.
El anuncio se dio tras el reciente desenlace del caso Chevron, donde el tribunal arbitral redujo en un 93,4 % la indemnización a pagar por el Ecuador: de USD 3.350 millones a USD 220 millones, según destacó el legislador Xavier Ordóñez. El asambleísta señaló que el país estuvo “a borde de una catástrofe económica” y responsabilizó a la “mano negra del correísmo” por las actuaciones que derivaron en la sanción internacional.
Ordóñez explicó que el conflicto se remonta a la explotación petrolera de Texaco y el Estado entre los años 70 y 90, periodo en el cual se generó contaminación en la Amazonía. Según su exposición, en gobiernos posteriores se certificó que la petrolera había cumplido con la remediación, pero el litigio impulsado en la década siguiente derivó en sentencias que, según el legislador, fueron forjadas, lo que motivó la sanción emitida por La Haya.
ADN insiste en que la ley de repetición debe debatirse con urgencia para que, en adelante, “quien cometa la ilegalidad o permita el perjuicio pague con sus propios bienes”, evitando que estas responsabilidades recaigan en todos los ecuatorianos.
#ADNEnAcción
— Bancada ADN (@BancadaADN) December 10, 2025
Hemos pedido que el informe para primer debate del Proyecto de Ley Orgánica de Repetición sea tratado en el Pleno de la Asamblea lo antes posible. De esta forma prevenimos que la mano negra del correísmo vuelva a quedar impune. Ecuador necesita una Ley de… pic.twitter.com/xwz4thQOTy