El icónico Parque Centenario, en el corazón del puerto principal, fue el escenario de la solemne celebración por los 204 años de independencia de Guayaquil, organizada por la Municipalidad el miércoles 9 de octubre de 2024.
Para facilitar el acceso de cientos de invitados al acto cívico, se cerraron al tránsito vehicular al menos cuatro cuadras aledañas al parque. La ceremonia comenzó una hora más tarde de lo previsto, iniciando con la entrega de condecoraciones y el discurso del alcalde Aquiles Álvarez, que duró menos de 30 minutos.
Lea también: Estos son los horarios de cortes de luz del jueves 10 al domingo 13 de octubre
«Guayaquil siempre será luz en tiempos de oscuridad, una oscuridad que vivimos hoy, pero mientras Dios me dé fuerza y vida, gritaré siempre: ¡viva Guayaquil libre e independiente!», enfatizó.
Entre los invitados destacados, en primera fila, se encontraban la presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, y la prefecta de Guayas, Marcela Aguiñaga, junto a otras autoridades del correísmo. Veloz, poco antes, había liderado una sesión solemne del Parlamento en homenaje a Guayaquil, donde abordó la crisis de seguridad.
El alcalde Aquiles Álvarez también extendió invitaciones a los candidatos a la Presidencia de la República para las elecciones de 2025, aunque omitió mencionar al actual mandatario, Daniel Noboa, quien busca la reelección.
Los presidenciables Luisa González (Revolución Ciudadana), Francesco Tabacchi (Creo) y Henry Cucalón (Construye) asistieron a la sesión solemne, mientras que Henry Kronfle (PSC) no se presentó debido a problemas de agenda. Álvarez expresó su confianza en que “por el bien del país gane el mejor” en los próximos comicios.
“Nacimos libres y seguiremos por ese camino. Hemos resistido a múltiples amenazas, a las físicas y a las humanas, a las que provocan daños por su intensidad y a las que causan más daño por su pequeñez intelectual y espiritual»
Aquiles Alvarez
“Hemos resistido y avanzado porque Guayaquil no se somete a injusticias, ni a arbitrarios, a impostores o a imposiciones. El guayaco percibe y, en su caminar, identifica a los falsos mentirosos y ambiciosos; el guayaco es inteligente, no es bobo, se adapta, pero después les pasa la factura», agregó Álvarez en su discurso, evidenciando su pugna política con Noboa.
“Enfrentaremos muchas dificultades, pero estamos en el camino correcto. Con la reorganización del territorio y una adecuada planificación, nos dirigimos hacia un destino de paz y desarrollo,” afirmó Álvarez.
“Siempre escuchamos: elige solo las batallas que puedas ganar. Para algunos, esto significa actuar con inteligencia, pero yo creo que hay que luchar por las batallas justas, donde los más desfavorecidos ganen,” enfatizó.
Durante el evento, el alcalde otorgó las condecoraciones Jaime Nebot Saadi a Kiara Rodríguez, Bruno Leone y Humberto Moya. Para evitar problemas por los cortes de luz, se instalaron generadores de energía en los alrededores del parque.