El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, ofreció disculpas públicas este jueves 20 de febrero por las declaraciones emitidas en julio de 2024 contra la legisladora Lucía Jaramillo. Esta acción responde a la sentencia por violencia política de género, ratificada recientemente por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
En aquel entonces, a través de la red social X, Álvarez se refirió a Jaramillo como «niña vaga», acusándola de ausentarse de sus labores cuando trabajaba en el Municipio de Guayaquil.
Tras la denuncia interpuesta por la asambleísta, el juez Joaquín Viteri determinó que utilizar el término «niña» para referirse a una mujer adulta refleja una actitud paternalista e infantilizadora, menoscabando su capacidad para ejercer un cargo político y afectando su imagen pública.
Ante esta resolución, Álvarez publicó un mensaje de disculpa en X, comprometiéndose a evitar declaraciones que vulneren derechos o fomenten la violencia política de género. Además, la sentencia ordena que este mensaje permanezca fijado en su perfil por 30 días, que el alcalde reciba capacitación sobre violencia de género y que pague una multa de USD 9 660.