ASAMBLEA ANALIZA CONTRIBUCIÓN DE QUIENES GANEN MÁS DE $1.000 PARA ENFRENTAR CONFLICTO INTERNO

El proyecto de Ley para Afrontar el Conflicto Interno en Ecuador, que originalmente contemplaba el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 al 15 %, ahora incluye la posibilidad de una «contribución temporal sobre la remuneración de las personas naturales». Según un borrador del informe para el segundo debate, que se discutirá el 31 de enero de 2024, esta contribución afectaría a personas naturales bajo relación de dependencia en el sector público o privado que perciban una remuneración mensual igual o superior a mil dólares estadounidenses, con excepción de los funcionarios de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas.

El borrador establece un porcentaje del 3,33 %, equivalente a un día de trabajo, con pagos distribuidos de 1 a 8 meses, dependiendo del salario de la persona. El objetivo de esta iniciativa es recaudar 221 millones de dólares, y se prevén multas en caso de incumplimiento. Además, se propone la posibilidad de aplicar esta contribución a personas que prestan servicios profesionales y emiten facturas. El borrador también incluye la incorporación de cooperativas en el pago de una contribución anteriormente aplicada a los bancos, con reducciones en los porcentajes a pagar.

Esta propuesta ha generado sorpresa entre los asambleístas de diferentes bancadas, ya que es una medida que no se había discutido previamente. Algunos asambleístas sugieren que la contribución debería aplicarse solo al sector público. Gisela Garzón, asambleísta de la Revolución Ciudadana, señaló los cambios en el borrador y afirmó que estarán atentos a las nuevas propuestas.

Te puede interesar