El excontralor de Ecuador, Carlos Pólit, fue condenado a 10 años de prisión en Estados Unidos por lavado de activos. Esta sentencia marca un nuevo capítulo en la justicia ecuatoriana, ya que expone los casos de corrupción que han permanecido sin respuesta en el país.
La jueza Kathleen Williams de la Corte del Distrito Sur de la Florida determinó la culpabilidad del exfuncionario en cinco cargos, sumando un total de USD 16.5 millones.
Durante las audiencias, la Fiscalía de Estados Unidos demostró que Pólit lavó dinero en el país norteamericano, en complicidad con su hijo, Jhon Pólit, quien ahora enfrenta un nuevo proceso penal, ya que el delito habría involucrado sus empresas y bienes.
Pólit formaba parte de una estructura de corrupción, recibiendo sobornos de empresas a cambio de hacer desaparecer informes que cuestionaban contratos públicos, todo por sumas millonarias.
En Ecuador, Pólit aún enfrenta cuentas pendientes que podrían complicar aún más su situación legal
Pólit abandonó el país y se estableció en Miami desde 2017, huyendo en medio de una investigación por concusión.
En 2020, la sentencia de seis años de prisión en Ecuador por el caso Odebrecht fue confirmada. La investigación reveló que el exfuncionario recibió sobornos por un total de USD 10,1 millones, de los cuales USD 6 millones fueron para ocultar irregularidades en la hidroeléctrica San Francisco, y USD 4,1 millones para favorecer a la constructora brasileña en proyectos como la Refinería del Pacífico y el poliducto Pascuales-Cuenca.
Durante el juicio en Estados Unidos, José Conceição Santos testimonió sobre cómo operaban, revelando que no solo pedía sobornos para eliminar glosas o facilitar la adjudicación de contratos, sino que también chantajeaba para evitar auditorías propias de la Contraloría. Su declaración fue recogida por Plan V durante la cobertura en Miami, en abril de este año.
Las investigaciones en Ecuador desvelaron varias pistas sobre su modus operandi. Según la sentencia, Pólit recibía el dinero en efectivo de Odebrecht en un hotel en el centro norte de Quito.
El negocio era rentable porque a Pólit pagaban solo un 10 % de lo que hubiesen tenido que cancelar por una glosa de Contraloría.
Pólit se encuentra en Ecuador como prófugo, alegando persecución política. Además de seis años de prisión, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) le impuso un pago de USD 40,4 millones en 2018, deuda que aún no salda. Prefirió pagar una fianza de 14 millones en Estados Unidos.
En junio de 2022, un Tribunal ordenó que pagara la reparación económica en cinco días, o la Procuraduría llevaría a cabo la ejecución forzosa. En enero de 2024, la CNJ solicitó verificar sus bienes, y la Procuraduría insistió en el embargo forzoso.
En una entrevista con Ecuavisa.com, el periodista Arturo Torres sugirió que la Procuraduría debería buscar un acuerdo para recibir un porcentaje de lo que logre recuperar Estados Unidos.