Tras su primera condena en el caso Metástasis, el expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, enfrenta desde este miércoles 4 de diciembre su segundo proceso judicial, esta vez por obstrucción de la justicia en el caso Independencia Judicial.La audiencia de juzgamiento se llevó a cabo en la Corte Nacional de Justicia, donde estuvieron presentes Terán y la exvocal Maribel Barreno, quienes, junto a Xavier Muñoz, fueron parte de un controvertido fallo que destituyó al juez Walter Macías. La justicia ya determinó que Terán y Muñoz influyeron en esa destitución, relacionada con un caso de presunto tráfico de influencias que involucraba a Barreno y a otro vocal de la Judicatura, Juan José Morillo.En esta nueva audiencia, la Fiscalía acusó a Terán y Barreno como autores del delito de obstrucción de la justicia, mientras que otros nueve exfuncionarios del Consejo de la Judicatura fueron señalados como cómplices.
OTROS CASOS
En octubre de 2024, el consejo de la judicatura destituyó a cinco jueces y una secretaria de la corte provincial de justicia de santo domingo de los tsáchilas, investigados por delincuencia organizada en el caso plaga. se les acusa de haber recibido más de usd 60 mil en cobros indebidos a cambio de beneficiar a procesados penalmente.
según el pleno del cj, los servidores judiciales incurrieron en faltas graves contempladas en los artículos 109.11 y 109.19 del código orgánico de la función judicial. estas faltas incluyen solicitar o recibir dinero, bienes, favores o servicios que comprometen la imparcialidad judicial y no denunciar actos que vulneren la independencia de la función judicial.
el caso plaga evidencia graves irregularidades en el sistema judicial, subrayando la necesidad de reforzar la transparencia y ética en las cortes.