Caso Ligados: Revelaciones impactantes salen a la luz en los chats del celular de Augusto Verduga

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Wilson Toainga reveló impactantes conversaciones extraídas de los dispositivos de los exconsejeros del Cpccs, vinculadas al proceso por asociación ilícita.

Durante la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Wilson Toainga presentó chats comprometedores hallados en el celular del exconsejero Augusto Verduga, como parte de las pruebas en la investigación por asociación ilícita. Junto a él, también fueron procesados Yadira Saltos, Eduardo Franco Loor y la consejera Nicole Bonifaz, en un caso que ha sacudido el ámbito judicial.

El juez dispuso medidas cautelares contra los exconsejeros de la denominada Liga Azul y la consejera Bonifaz, exigiendo presentaciones periódicas desde el 31 de marzo y prohibiéndoles salir del país. Durante más de cuatro horas, el fiscal reprodujo conversaciones extraídas de aplicaciones como Signal, donde los implicados usaban nombres en clave como AN, Justiciero, Minerva, Jung Suh y Mónica Ertl. Según la Fiscalía, Mónica Ertl correspondía a Augusto Verduga, mientras que Justiciero era el seudónimo de Eduardo Franco Loor, quien asistió a la audiencia de forma telemática desde un hospital. A pesar de que la Fiscalía solicitó arresto domiciliario para él, el juez rechazó la petición y mantuvo las medidas restrictivas.

La Fiscalía, a través de su cuenta en X, publicó un link con los archivos de las conversaciones, en los que se revelarían presuntos intentos de la Liga Azul por manipular el sistema judicial. En uno de los chats, los acusados habrían discutido estrategias para bloquear el nombramiento de Roberto Romero como superintendente de Bancos y en su lugar imponer a Raúl González, argumentando que sin ese control, el lavado de dinero en el sistema financiero seguiría operando sin restricciones. Incluso se menciona que, a cambio de apoyo desde la Asamblea Nacional, se habrían solicitado cuatro cargos públicos clave en la Superintendencia de Compañías, incluyendo la dirección de trámites legales, infraestructura, estudios y gestión, y la subdirección de riesgos de lavado de activos.

Además, el fiscal Toainga reveló conversaciones relacionadas con la destitución de Verduga, Franco Loor y Saltos, en las que supuestamente planificaban recusar a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral para retrasar el proceso en su contra. Estas nuevas revelaciones han generado un fuerte impacto en la opinión pública y refuerzan la hipótesis de que la Liga Azul operaba con un plan bien estructurado para influir en decisiones clave dentro del sistema judicial y financiero.

Más revelaciones

Los chats revelados por la Fiscalía sacan a la luz nuevas conversaciones comprometedoras del exconsejero del Cpccs Augusto Verduga, en las que menciona a su exasesor Jimmy Ruiz, quien fue asesinado el 5 de noviembre de 2024 en la vía a Daule, Guayas.

Bajo el seudónimo «Mónica», que la Fiscalía le atribuye, Verduga intercambió mensajes con «Pantera Negra» sobre el crimen. En estos, confesó que seguía hablándole a diario, como si aún pudiera escucharlo. Además, expresó que sentía la necesidad de darle un significado a su muerte, afirmando que debía hacer que «el sacrificio de Jimmy tenga un propósito».

En los chats filtrados por la Fiscalía, Augusto Verduga arremetió contra alias «Justiciero», identificado como Eduardo Franco Loor, por asistir a un evento en pleno proceso de destitución en el Tribunal Contencioso Electoral.

Verduga calificó su presencia como un «error monumental», mostrándose indignado por la decisión de su aliado. Según los mensajes, le recriminó haber asistido bajo el argumento de que iba en representación de «Jerónimo», lo que habría generado tensiones dentro del grupo.

In the news
Ver más noticias