La prisión preventiva se mantiene para el exasambleísta Ronny Aleaga y otros procesados en el caso Metástasis. El juez ponente, Marco Rodríguez, reiteró la medida al considerar que esta se dictó en estricto apego a las causales determinadas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Previo a la sentencia, el magistrado recordó que la prisión preventiva es una «medida precautelatoria de aseguramiento, no punitiva». Explicó que tiene fines procesales para garantizar que los procesados no interfieran en la investigación del delito. En el caso Metástasis se investiga un presunto caso de delincuencia organizada.
La audiencia de apelación se reinstaló la mañana del 12 de junio en la Corte Nacional de Justicia, después de haber sido suspendida el 22 de mayo. En la sesión anterior, el juez declaró el abandono de los recursos de apelación de Daniel Salcedo, Xavier Jordán y Fabián Campuzano, ya que su defensa técnica no se presentó.
Además, el abogado representante de Emerson Curipallo informó que su cliente desistió del recurso, lo que llevó a la declaración de abandono del proceso en su caso también.
Procesados alegan falta de justificación de la Fiscalía
En la audiencia previa, los abogados defensores insistieron en que la Fiscalía no ha podido determinar la intervención directa de los procesados en la red de corrupción. En el caso de Ronny Aleaga, la institución lo señala como operador político para Xavier Jordán. En los chats que constan en los expedientes, el exasambleísta es mencionado como alias El Ruso, pero la defensa sostuvo que Aleaga únicamente aparece mencionado por terceras personas bajo ese pseudónimo y que no se han encontrado diálogos directos.
Sin embargo, el tribunal consideró que la Fiscalía justificó los elementos de convicción suficientes sobre la existencia del delito de delincuencia organizada y ratificó la prisión preventiva.
Asimismo, el tribunal mantuvo las medidas cautelares para otros procesados, aunque la Fiscalía había solicitado que se les dictara prisión preventiva.