El testigo protegido J.A.M.A., excoordinador del despacho de la Presidencia del Consejo de la Judicatura, declaró este lunes 2 de diciembre de 2024 que Wilman Terán operaba un troll center llamado ‘El Ejército Invisible’. Su testimonio fue presentado como parte del caso Pantalla en la Corte Nacional.
Según J.A.M.A., dos exasesores de Terán, Fabricio H. y David G., exigieron a la esposa del expresidente del Consejo de la Judicatura el pago de USD 30,000 por los servicios del troll center. «Mariana H., esposa de Wilman Terán, estaba muy molesta porque, tras su captura en el caso Metástasis, Fabricio H. y David G. se presentaron en su casa para reclamar el dinero», relató el testigo.
El testigo también reveló que este troll center se dedicaba a fabricar audios y videos falsos, crear chats ficticios para simular conversaciones con políticos, fiscales y asambleístas, y trabajar en estrategias para aumentar la popularidad de Wilman Terán en las redes sociales.
En su testimonio anticipado, J.A.M.A. explicó que ingresó a la Judicatura en 2023, gracias a su amistad con Álex Palacios, vinculado al caso Metástasis. Afirmó que Wilman Terán le entregó una USB con información sobre la tesis de la fiscal Diana Salazar, con instrucciones de usarla en un eventual proceso de destitución.
Además, señaló que Terán guardaba en su computadora un plan para destituir a Walter Macías, organizando reuniones con Xavier Muñoz, implicado en el caso Independencia Judicial.
Irregularidades empañan el concurso para la selección de jueces
En su relato, J.A.M.A. explicó que en septiembre de 2023, tras ser despedido por Wilman Terán, quien lo calificó de «ignorante», fue reubicado como Analista 2 en la Coordinación de Relaciones Internacionales del Consejo de la Judicatura, dirigida por Santiago Cifuentes, asesor cercano a Terán.
A finales de ese año, Fabricio H., asesor de Terán, le solicitó apoyar en la logística del concurso nacional de jueces. Además, David G., otro asesor, le pidió contactar a una psicóloga para entrenar a cuatro aspirantes para el examen de confianza, incluida la jueza Anabel Torres, procesada en el caso Pantalla.
En un testimonio anticipado, Álex Palacios, también cercano a Terán, aseguró que el objetivo era que Anabel Torres ganara el concurso y accediera a la presidencia de la Corte Nacional de Justicia.
J.A.M.A. añadió que David G. le solicitó colaborar en la elaboración de preguntas para el examen teórico, pero se negó, argumentando que apenas había terminado sus estudios en derecho ambiental.