Hugo Marcelo A. H., uno de los 14 procesados en el caso Plaga, continuará bajo prisión preventiva. El juez encargado aceptó la solicitud de la fiscal general, Diana Salazar, y desestimó la petición de revisión de medidas cautelares.
Hugo A. está siendo investigado por presunta delincuencia organizada.
Durante la audiencia celebrada este lunes 7 de octubre, Diana Salazar argumentó que no se han presentado justificaciones ni nuevas circunstancias que respalden una posible sustitución de las medidas cautelares.
Una red de corrupción en el sistema de justicia
El proceso por presunto delito de delincuencia organizada involucra a 14 personas, incluidos jueces, secretarios, policías, abogados en libre ejercicio y otros funcionarios públicos.
Según la Fiscalía General del Estado, los 14 procesados habrían otorgado de manera ilegítima acciones constitucionales a personas privadas de libertad para que recuperaran su libertad.
La red delictiva reclutaba a sus miembros mediante la entrega de dinero o favores, a cambio de facilitar que los privados de libertad «obtuvieran su libertad a través de argucias y abusos del derecho, aparentando legalidad en estas acciones».