La Fiscalía General del Estado confirmó que apelará los tres sobreseimientos emitidos en el caso Sinohydro, luego de que el conjuez Olavo Hernández llamara a juicio a 21 de los 24 procesados por presunto cohecho dentro de la trama vinculada al proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Los beneficiados con el sobreseimiento fueron los ciudadanos chinos Wu Yu y Liu Aisheng, exfuncionarios de la empresa estatal Sinohydro Corporation, y la ecuatoriana Rocío Guerrero, vinculada al empresario Conto Patiño. Según el magistrado, no existieron elementos que presuman su participación en el supuesto flujo de dádivas relacionadas con la adjudicación, financiamiento y supervisión de la obra hidroeléctrica.
En cambio, Hernández sí encontró indicios para procesar a Lenín Moreno, a su esposa Rocío González, a su hija Irina Moreno, a dos de sus hermanos y a una cuñada. La teoría fiscal sostiene que altos funcionarios y empresarios habrían direccionado la contratación de Sinohydro, cuyo proyecto superó los $1.979 millones, a cambio de pagos indebidos canalizados a través de empresas como Recorsa e Ina Investment Corporation.
#ATENCIÓN | #CasoSinohydro: 21 procesados –entre ellos el exvicepresidente Lenín M. y varios de sus familiares– son llamados a juicio por presunto #Cohecho. La decisión se tomó con base en la acusación presentada por #FiscalíaEc.
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 10, 2025
Detalles⬇️https://t.co/pa1S1xIxWl pic.twitter.com/wO8Nl4WBTb
Entre los principales elementos de convicción constan 22 asistencias penales internacionales provenientes de Panamá, Suiza, Estados Unidos, Belice y España. Fiscalía asegura que existen transferencias superiores al millón de dólares a favor del núcleo familiar del exmandatario y más de $58 millones relacionados con la familia Patiño y sus compañías.
Las defensas calificaron la resolución como “errónea” y atribuyeron el llamado a juicio a una “presión mediática” generada por la dimensión política del caso. El abogado de Moreno, David Meza, cuestionó que durante la audiencia se admitieran elementos “incorporados a última hora”, como un departamento en el sector Quito Tenis, cuya compra —afirma— está documentada como una operación hipotecaria a largo plazo y no como una dádiva.
El abogado de Conto Patiño, Pablo Lizarzaburu, insistió en la inocencia de su cliente, mientras que la defensa de Priscila Burneo cuestionó que su llamada a juicio se base en la firma de un acta societaria que, según cinco peritajes, ella nunca suscribió ni presenció.

Tras esta fase, la Corte Nacional de Justicia deberá realizar el sorteo del tribunal de juzgamiento que conocerá la etapa final del proceso.