Este sábado, la red social x, anteriormente conocida como Twitter, ha dejado de funcionar en Brasil. La medida sigue a la decisión de la Justicia brasileña de bloquear la aplicación, tal como había solicitado la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).
Ese día, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, criticó a la compañía de Elon Musk por no haber designado un representante legal en Brasil. Argumentó que la decisión de bloquear la red social x en el país se debe al «incumplimiento reiterado, consciente y voluntario de las órdenes judiciales y de las multas diarias impuestas» a la empresa.
Las sanciones económicas ascienden a 50.000 reales (unos 8.000 euros). el magistrado, implacable contra los discursos de odio y antidemocráticos, acusa a x de evadir el sistema legal brasileño para crear un ambiente de impunidad en las redes sociales. al conocerse el posible bloqueo de la red días atrás, musk advirtió que «no cumpliría órdenes ilegales para censurar a opositores políticos» y llamó al presidente lula da silva «el perrito faldero» del juez.
La tensión entre las autoridades judiciales brasileñas y el Supremo comenzó en julio de 2021, cuando el tribunal inició una investigación sobre milicias digitales que difundían bulos durante el gobierno de Jair Bolsonaro. Al ordenar la eliminación de perfiles ultraderechistas, el Supremo se encontró con la resistencia de Musk, quien se negó a cumplir la orden.
Hace dos semanas, Musk anunció el cierre inmediato de la filial de X en Brasil en respuesta a las «órdenes de censura» de Alexandre de Moraes, a quien calificó como «una desgracia para la Justicia» brasileña.
En respuesta, Musk lanzó una campaña en redes, creando una cuenta llamada @alexandrefiles para acusar a De Moraes de violar la Constitución. La cuenta, verificada y destacada con el logotipo de X, ya ha hecho su debut con una publicación crítica.