En el juicio contra Carlos Pólit en la Corte de la Florida, se presentaron nuevas revelaciones este lunes.
Antonio Andretta, quien afirma haber sido directivo de ITALCOM, una empresa panameña vinculada a la familia de los exbanqueros Roberto y Estéfano Isaías, proporcionó detalles sobre los préstamos recibidos por la compañía en 2014. Según su testimonio, Jhon Pólit, hijo del excontralor, otorgó un total de USD 3.4 millones a ITALCOM.
Jhon Pólit, a través de Venture Overseas, una compañía relacionada, otorgó USD 1.5 millones, mientras que Sarawak Corp, una entidad vinculada a Odebrecht para pagos ilícitos, concedió USD 1.9 millones. Estos préstamos fueron liquidados en marzo de 2016, según el testimonio de Andretta, quien respaldó sus afirmaciones con un comprobante de pago presentado en el juzgado de la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, donde se lleva a cabo el juicio.
Andretta también mencionó que en el 2015 le compró una casa al hijo del excontralor por USD 1,9 millones, USD 1.5 millones fueron financiados con un crédito que le facilitó el mismo Pólit con un interés del 5%. La vivienda ya no le pertenece, se vendió en el 2022.
La Fiscalía Estadounidense señaló a este como mecanismo para lavar el dinero de los sobornos de Odebrecht, mediante créditos. Un esquema similar se conoció el viernes pasado, cuando el empresario guayaquileño, Mauricio Neme, dijo, ante la Corte, que recibió, como préstamo, un millón de dólares de Jhon Pólit, para su Compañía Plastiquim.
El testimonio del empresario concluyó la mañana de este lunes. Allí confirmó que él también le propuso a Jhon Pólit ser socios en el 2017, a pesar de que para aquel entonces él ya sabía que el dinero de los préstamos provenían de sobornos de Odebrecht.