El viernes 29 de diciembre, desde las 00:36 , Xavier Muñoz, vocal del Consejo de la Judicatura (CJ), se encuentra detenido en la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito. La orden de prisión preventiva fue emitida por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, en relación con el caso Independencia Judicial.
Muñoz fue aprehendido el jueves 28 de diciembre en una residencia en Samborondón, Guayas. La medida se enmarca en una instrucción fiscal por el delito de obstrucción de la justicia, que también involucra al expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, la exvocal Maribel Barreno y otros cuatro funcionarios del organismo.
La Fiscalía acusa a Terán, Muñoz y Barreno como autores directos del delito de obstrucción de la justicia, mientras que otros cuatro funcionarios del CJ serían cómplices. La detención de Muñoz se suma a la serie de acontecimientos judiciales que involucran a miembros del Consejo de la Judicatura en Ecuador.
Wilman Terán, también detenido en la Cárcel 4, enfrenta cargos por delincuencia organizada en el caso Metástasis. Ambos casos han generado conmoción en la judicatura ecuatoriana, y se espera que estos eventos tengan consecuencias significativas en la administración de justicia en el país.
Muñoz, quien fue propuesto para representar al Ejecutivo durante el gobierno de Lenín Moreno, solicitó vacaciones hasta el 18 de enero de 2024 en medio de la crisis judicial. La situación del Consejo de la Judicatura se complica aún más con la ausencia de varios de sus miembros, generando incertidumbre sobre el futuro de la institución y la necesidad de designar nuevos vocales.