Cuenca se prepara para recibir la Cumbre Iberoamericana: 19 países, pero solo 5 jefes de Estado confirmados

En la Cumbre Iberoamericana, el presidente Daniel Noboa estará acompañado por el rey Felipe VI de España, y los presidentes de Portugal, República Dominicana, así como el jefe de Gobierno de Andorra. Estos líderes serán los encargados de representar a sus países en un evento que promete ser clave para fortalecer los lazos de cooperación en la región.

Junto al presidente Daniel Noboa, estarán presentes el rey Felipe VI de España, el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, el anfitrión de la anterior cumbre, y el jefe de Gobierno de Andorra, Xavier Espot. Sin embargo, a última hora, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, suspendió su participación. En la anterior edición, asistieron 16 líderes, incluidos 14 jefes de Estado y 2 de Gobierno. A pesar de las ausencias, la canciller Gabriella Sommerfeld destacó que el evento contará con la representación de 19 de los 22 países que conforman el grupo iberoamericano.

«Tenemos representación a diferentes niveles: ministerial, viceministerial, cancilleres, vicepresidentes y jefes de Estado», enfatizó Sommerfeld, quien lideró la jornada de sesiones de ministras y ministros de Asuntos Exteriores de Iberoamérica en el Museo Pumapungo.

El acto inaugural de la cumbre está programado para las 19:00 de este jueves, y en la tarde se llevará a cabo la clausura del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, con la participación de cerca de 1.000 empresarios, entre ellos Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), y Francisco Jarrín, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador.

En el marco del evento empresarial, se llevará a cabo el Conversatorio de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno a las 15:00, seguido de la entrega del Compromiso por la Empleabilidad y el Premio Iberoamericano de Calidad. La presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) será traspasada a España, y la jornada finalizará con las intervenciones del presidente Daniel Noboa y el rey Felipe VI.

En paralelo, los mandatarios participarán en la presentación del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), que lanzará la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad, destinada a facilitar la movilidad, el acceso a la cultura, al deporte, y a servicios accesibles de información y turismo para personas con discapacidad en la región.

El viernes 15 de noviembre, la jornada comenzará con una sesión de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, seguida de la foto oficial y una segunda sesión de los mandatarios. El evento culminará con una rueda de prensa de clausura liderada por el presidente Noboa.

Ausencias destacadas: no asistirán los presidentes Gustavo Petro (Colombia), Javier Milei (Argentina), Lula Da Silva (Brasil), Luis Arce (Bolivia), Gabriel Boric (Chile), Miguel Díaz-Canel (Cuba), ni Claudia Sheinbaum (México). Tampoco estarán Daniel Ortega (Nicaragua), Nayib Bukele (El Salvador), Dina Boluarte (Perú), Nicolás Maduro (Venezuela), Rodrigo Chaves (Costa Rica), Xiomara Castro (Honduras) ni Luis Lacalle Pou (Uruguay). Aunque no asistirán en persona, sus delegados, como vicepresidentes o cancilleres, estarán presentes en el evento.

La canciller Sommerfeld subrayó que los cancilleres trabajarán en un consenso para elaborar un documento unificado que será presentado en la reunión de jefes de Estado, donde se incluirá, por primera vez en 29 años, un capítulo sobre ciudades.

«Para el gobierno del presidente Noboa, era muy importante incorporar dos temas clave: seguridad y empleo juvenil«, señaló Sommerfeld. Además, resaltó que la inseguridad no es solo un problema de Ecuador, sino un tema que preocupa e involucra a todos los países iberoamericanos.

La cooperación será otro de los temas centrales en la cumbre, con más de mil proyectos en marcha entre los 22 países, que abarcan iniciativas en el ámbito sur-sur y a nivel triangular.

Te puede interesar