En una ceremonia realizada en la Brigada de Caballería Blindada en Manabí, el presidente Daniel Noboa entregó 45 vehículos David 4×4 y seis M-bombe 6×6, comprados a la empresa israelí Elbit Systems en noviembre de 2022. Estos vehículos forman parte de un paquete de 137 vehículos adquiridos por USD 65 millones durante el gobierno de Guillermo Lasso.
«Los 51 vehículos blindados que hoy entregamos estuvieron parqueados, sin uso, y no puedo permitir que los recursos de este país se desperdicien de esta manera«, enfatizó Noboa en el evento.
Aunque no precisó las zonas en las que operarán los blindados, mencionó que se destinarán a operaciones antidelincuenciales y que se adaptan a las condiciones exigidas para el combate urbano.
Vehículos con tecnología especial
Estos vehículos cuentan con puertas automáticas y blindaje que resiste ataques de fusil. Tienen una autonomía de 400 kilómetros por tanque antes de necesitar reabastecimiento de combustible.
José Baldeón, comandante del Ejército, detalló que los vehículos cuentan con una tecnología especial que permite a las llantas resistir cualquier tipo de impacto sin desinflarse inmediatamente.
En los David, pueden movilizarse ocho uniformados, mientras que en los M-bombe pueden transportar once tripulantes. Un siguiente lote de vehículos está previsto que arribe al país en noviembre de este año.