Los apagones en Ecuador finalizarán el 20 de diciembre, según anunció el presidente Daniel Noboa a través de redes sociales. Esta noticia significa que el país no enfrentará desconexiones eléctricas durante las celebraciones de Navidad y Fin de Año.
El jefe de Estado explicó que esta decisión se basa en varios factores fundamentales: la recuperación de las centrales termoeléctricas e hidroeléctricas, que han incrementado su capacidad operativa; la incorporación de nueva energía al sistema nacional, el impacto positivo de las mejoras meteorológicas, que han favorecido a los embalses, y la compra de energía desde Colombia, lo que ha permitido estabilizar el suministro eléctrico en las últimas semanas.
«Además, tras 14 años de espera y haber generado energía con una capacidad mínima, el proyecto Toachi Pilatón aportará 204 MW al país»
Indicó Daniel Noboa
Noboa señala a Danilo Carrera y Antonio Icaza como responsables de la corrupción en el sector eléctrico. El mandatario recordó que ambos fueron sentenciados por delincuencia organizada en el caso Encuentro, donde, según la Fiscalía, integraban una estructura que manipulaba instituciones públicas como la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).
En su mensaje, Noboa también agradeció a los ecuatorianos por su resiliencia frente a los apagones que afectaron al país desde la segunda quincena de septiembre, destacando su compromiso para superar esta crisis energética.
«Nosotros hemos hecho todo lo necesario para que, independientemente de las condiciones climáticas que nos afecten en el futuro, esta sea la última crisis energética que golpee de esta forma al Ecuador»
Prometió el mandatario