El presidente de la República, Daniel Noboa, se dirigió al país este lunes 14 de octubre a través de una cadena nacional, enfocándose en las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal.
En un mensaje inesperado, el jefe de Estado reveló que en Ecuador hay 2,000 hectáreas de coca y que la expansión de estas plantaciones comenzó hace tres años. Según el mandatario, cada hectárea de coca convertida en cocaína representa USD 160,000 para los grupos criminales, lo que significaría un total de USD 320 millones por las 2,000 hectáreas.
Además, el presidente señaló que se han identificado zonas de minería ilegal cerca de las fronteras, lo que está contaminando las aguas de los afluentes con mercurio.
«No nos vamos a hacer de la vista gorda. El pasado abrió la puerta para que nos convirtamos en un país productor. Hoy estamos cerrándoselas. Vamos tras su financiamiento«, enfatizó.
«A los ecuatorianos, aquí estoy, un presidente decidido que no dudará en arriesgar su vida por el futuro de sus hijos», añadió.
La aparición del presidente en los medios se produce cinco días después de su discurso durante la sesión solemne por la Independencia de Guayaquil, donde casi evitó abordar la crisis energética, otro problema que afecta a los ecuatorianos, además de la inseguridad y la violencia. Este tema ha sido delegado a su ministra del Ambiente, Inés Manzano, quien también está a cargo del Ministerio de Energía.