Daniel Salcedo, uno de los procesados por el caso de delincuencia organizada «Metástasis», regresó a Ecuador a la medianoche del miércoles 17 de enero de 2024, un día después de ser retenido en Panamá. Fue recibido en el aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito con un fuerte dispositivo de seguridad. Tras ser expulsado de Panamá y tras cinco horas de vuelo, Salcedo fue recibido por la Policía, a quienes se les leyeron sus derechos constitucionales y la razón de su detención.
A su llegada a la terminal aérea de Quito, el conjuez nacional Pablo Loayza legalizó su detención y ordenó su traslado a la cárcel 4 de Quito. Alrededor de las 04:00 de la madrugada del jueves, en medio de un operativo de seguridad, Salcedo fue trasladado al centro carcelario.
¿CUÁNDO LLEGÓ A PANAMÁ?
Daniel Salcedo Bonilla, vinculado al caso de delincuencia organizada «Metástasis», fue capturado en Ciudad de Panamá el 16 de enero de 2024, cuando manejaba un vehículo particular. Su detención se produjo durante un operativo de control en el que la Policía constató que tenía una alerta de notificación roja de Interpol desde Ecuador. La alerta roja de Interpol había sido activada el 11 de enero de 2024. Salcedo Bonilla fue abordado mientras intentaba tramitar su asilo en Panamá. La Policía informó que Salcedo ingresó a Panamá el 29 de diciembre de 2023, proveniente de Colombia, y no registró salidas de aeropuertos ni vía terrestre en Ecuador, por lo que se presume que salió del país de manera ilegal. Su extradición a Ecuador fue gestionada, y junto con él también fue extraditado Álvaro Ponce, exgerente del Hospital del Guasmo en Guayaquil, procesado por venta ilegal de medicinas. Salcedo permanecerá recluido en una cárcel de Quito, mientras que Ponce estará en Guayaquil.