En las últimas horas, han surgido declaraciones de Xavier Muñoz, exvocal del Consejo de la Judicatura (CJ) y procesado en el caso de Obstrucción de la Justicia. Durante su testimonio anticipado en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), reveló que se reunió con el expresidente Rafael Correa Delgado en el hotel Tivoli Mofarrej de Sao Paulo, Brasil, en marzo de 2023.
Durante el encuentro, Correa le solicitó que respaldara a Wilman Terán, expresidente del CJ, a cambio de su apoyo en caso de enfrentar un juicio político en la Asamblea Nacional. Además, mencionó que el exmandatario tenía un plan para regresar a Ecuador en caso de que se diera paso a un recurso de revisión presentado por Ramiro Galarza, uno de los condenados en el Caso Sobornos. Según Muñoz, «si el recurso era aceptado, el caso se caería», ya que la sentencia sería anulada.
Esta mañana, durante una entrevista en Radio Armónica, Correa confirmó el encuentro con Muñoz en esa ciudad. Señaló que fue invitado por el Partido Socialista y que Muñoz lo contactó a través de un amigo en común.
Según Correa, en la reunión, Muñoz expresó que estaba siendo perseguido por el exmandatario Guillermo Lasso y buscaba apoyo político. Sin embargo, dejó una impresión negativa debido a su ego pronunciado. Correa añadió: «Me dejó una pésima impresión. Luego nos enteramos de información muy desfavorable sobre sus vicios personales y otros aspectos; nunca confiamos en algo así». Además, afirmó que nunca solicitó una reunión con él y que hay una tercera persona que puede dar fe de ello.
Correa criticó la sentencia de Wilman Terán en el Caso Sobornos, calificándola como «miserable» y una «payasada» basada en influencias psíquicas. Afirmó que este caso fue el único que avanzó rápidamente durante la pandemia de COVID-19, con testigos falsos y evidencia débil. Además, señaló que la Revolución Ciudadana no respalda a Terán.
En cuanto a la salida de los asambleístas Milton Aguas y Xavier Jurado, Correa expresó que desconoce quiénes son y afirmó que aquellos que deseen irse están en libertad de hacerlo. También mencionó la existencia de un individuo, apodado «hombre del maletín», que estaría ofreciendo incentivos para romper el bloque de la Revolución Ciudadana en el Parlamento.
Sobre Marcela Holguín, Correa la describió como una mujer íntegra y enfrentando una situación difícil, ya que es amiga cercana de Daniel Noboa Azín y su hija trabaja con el exmandatario. Sin embargo, destacó su lealtad y compromiso.