El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) enviará agentes a Ecuador para colaborar en la investigación sobre el asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a la Presidencia de la República. La información se dio a conocer a través de la agencia Bloomberg la mañana del 10 de agosto.
Fuentes no identificadas del Gobierno estadounidense revelaron que la decisión de ofrecer ayuda fue comunicada el 9 de agosto de 2023, poco después de que el político ecuatoriano perdiera la vida.
De acuerdo con Bloomberg, es común que el FBI colabore con naciones aliadas en investigaciones de este tipo.
Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado de EE. UU., expresó a través de Twitter su condena al asesinato de Fernando Villavicencio, quien era un abierto crítico del crimen organizado y subrayó la importancia de una investigación exhaustiva. También indicó que brindarán su apoyo en el proceso.
El embajador estadounidense en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick, manifestó su profunda consternación por el asesinato de Fernando Villavicencio y transmitió sus condolencias a la familia del difunto y al pueblo ecuatoriano. Desde el Gobierno de Estados Unidos, condenaron enérgicamente el ataque y ofrecieron asistencia para la investigación.