El Gobierno Nacional ha anunciado una modificación en la tarifa del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), la cual se reducirá a partir del 1 de enero de 2024. La medida beneficiará a las materias primas esenciales para la producción de la industria nacional, con el fin de aliviar el impacto en los sectores productivos.
Durante los primeros tres meses del próximo año, la tarifa del ISD será del 0%, y a partir de abril se fijará en 2,5%, es decir, la mitad de la tarifa actual. Esta rebaja aplicará a las materias primas importadas utilizadas en la producción de bienes tanto para la venta local como para la exportación.
Según un comunicado de la Presidencia, las subpartidas específicas que se beneficiarán de esta reducción serán determinadas por el equipo económico del Gobierno en coordinación con 17 sectores productivos a nivel nacional. La medida busca mitigar el impacto de un dictamen emitido por la Corte Constitucional (CC), que estableció que el crédito tributario relacionado con el ISD solo será válido hasta el 31 de diciembre de 2024.